Beneficios fiscales en el IRPF para la implantación de energías renovables térmicas 

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Conoce las deducciones fiscales para la implantación de instalaciones renovables térmicas y, en general, la mejora de la eficiencia energética de viviendas

La “Ley 10/2022, de 14 de junio, de medidas urgentes para impulsar la actividad de rehabilitación edificatoria en el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR)”, introdujo en su artículo 1, “Deducción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas físicas por obras de mejora de eficiencia energética en viviendas” varias modificaciones de la “Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas…”, que establecen beneficios fiscales para la implantación de renovables térmicas y, en general, la mejora de la eficiencia energética en viviendas.

La primera medida consiste en una deducción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por obras de mejora de la eficiencia energética en viviendas realizadas hasta el 31 de diciembre de 2022, para los siguientes casos: 

Deducción del 20% por las cantidades satisfechas en aquellas actuaciones que reduzcan un 7% la demanda de calefacción y refrigeración en vivienda habitual, hasta un máximo de 5.000 euros por vivienda.

Deducción del 40% por actuaciones que reduzcan un 30% el consumo de energía primaria no renovable, o por actuaciones que alcancen las letras «A» o «B» en el Certificado de Eficiencia Energética del Edificio de la vivienda habitual, hasta un máximo de 7.500 euros por vivienda.

Deducción del 60% por actuaciones que reduzcan un 30% el consumo de energía primaria no renovable, o por actuaciones que alcancen las letras «A» o «B» en la calificación energética en edificios residenciales, hasta un máximo de 15.000 euros por vivienda.

Estas medidas ya fueron incluidas en el “Real Decreto-ley 19/2021, de 5 de octubre, de medidas urgentes para impulsar la actividad de rehabilitación edificatoria en el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”. Este RDL fue sustituido posteriormente por la Ley 10/2022. 

Adicionalmente, la Ley 10/2022 establece que NO se integrarán en la base imponible del IRPF, entre otras, las siguientes líneas de ayudas concedidas en el marco del PRTR: 

Real Decreto 477/2021, de 29 de junio, por el que se aprueba la concesión directa a las comunidades autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla de ayudas para la ejecución de diversos programas de incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento, con fuentes de energía renovable, así como a la implantación de sistemas términos de energías renovables en el sector residencial.

Real Decreto 691/2021, de 3 de agosto, por el que se regulan las subvenciones a otorgar a actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes, en ejecución del Programa de rehabilitación energética para edificios existentes en municipios de reto demográfico (Programa PREE 5000).

Real Decreto 737/2020, de 4 de agosto, por el que se regula el programa de ayudas para actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes (Programa PREE).

El “Real Decreto-ley 18/2022, de 18 de octubre, por el que se aprueban medidas de refuerzo de la protección de los consumidores de energía y de contribución a la reducción del consumo de gas natural en aplicación del "Plan + seguridad para tu energía (+SE),….", amplia  hasta finales de 2023 la aplicación de la deducción prevista en el IRPF de la Ley 10/2021, de 14 de junio para obras de mejora de eficiencia energética de la vivienda habitual de manera individual y hasta finales de 2024 para obras de rehabilitación energética en edificios de uso residencial. Los contribuyentes podrán deducirse las cantidades satisfechas desde la entrada en vigor de este Real Decreto-ley 19/2021, de 5 de octubre.

Por otra parte, el Real Decreto-ley 18/2022 introduce una modificación en la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades, donde permite a los contribuyentes amortizar libremente las inversiones que se efectúen en instalaciones destinadas al autoconsumo de energía eléctrica, así como aquellas instalaciones para uso térmico de consumo propio, siempre que utilicen energía procedente de fuentes renovables y sustituyan a instalaciones que utilicen energía de origen fósil, que entren en funcionamiento en el año 2023.
 

El IDAE amplía los estudios de prefactibilidad en el sector del biogás a proyectos de biometano para uso en transporte pesado

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 Los análisis de viabilidad serán gratuitos y orientados a solicitantes generadores de biogás y/o residuos biodegradables que contemplen el empleo directo de biometano en flotas de vehículos pesados 

Facilitará a empresas y ayuntamientos la toma de decisiones estratégicas sobre el aprovechamiento energético de sus residuos biodegradables y/o biogás.

Financiada con 720.000 euros, la iniciativa del IDAE se suma a los estudios de viabilidad ya en marcha para potenciales usos térmicos y/o eléctricos, con el objetivo de fomentar el desarrollo del sector del biogás y derivados previsto en la Hoja de Ruta y en el borrador del nuevo PNIEC 2023-2030

06 de marzo de 2024- El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ofrecerá estudios técnicos de viabilidad sobre posibles proyectos de aprovechamiento del biogás para su conversión en biometano y posterior uso en iniciativas de transporte pesado. Los análisis de prefactibilidad serán gratuitos para los beneficiarios, que deberán ser generadores biogás y/o de residuos biodegradables susceptibles de conversión en una energía renovable en forma de gas como consecuencia de su actividad industrial, agraria o alimentaria, entre otras. Este servicio de asistencia técnica se suma a la iniciativa análoga lanzada en septiembre pasado de estudios para el aprovechamiento de biogás en usos térmicos y/o eléctricos.

Para ofrecer este servicio gratuito a empresas o entidades públicas interesadas, el IDAE, dependiente de la Secretaría de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha activado un proceso de licitación pública y suscrito, finalmente, un contrato con la UTE formada por  Gasnam-Neutral Transport y la empresa de ingeniería 1A Ingenieros. 

La iniciativa, financiada con 720.000 euros de los fondos NextGenEU canalizados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) se orienta a la promoción de proyectos para la producción y consumo de biometano para transporte pesado  con las siguientes características: 

Biometano a partir de biogás existente procedente de estaciones depuradoras, vertederos o/y otros, (no incluye la desgasificación de vertederos )

Biometano a partir de biogás de nueva producción mediante digestión anaerobia con sustratos procedentes de explotaciones agrarias, industrias u otros (excluidos residuos de gestión municipal y lodos de EDAR)

Combinación de los dos anteriores

Empresas y entidades locales

Por tanto, serían objeto de estudio de prefactibilidad explotaciones agropecuarias, industrias alimentarias, cooperativas y entidades locales, entre otros. Éstas últimas podrían beneficiarse del empleo de biometano en vehículos de servicio público, transporte urbano, limpieza, emergencias, policía local y protección civil, entre otros

Los estudios – concebidos como una suerte de consultoría a medida- facilitarán una evaluación preliminar de las soluciones técnicas disponibles y de los retornos económicos. De este modo, las empresas o administraciones promotoras podrán contar con una base sólida para su toma de decisiones estratégicas fundadas en datos fiables e independientes sobre la conveniencia o no de acometer este tipo de proyectos . 

Los análisis se realizarán por fases, de manera secuencial. Dependiendo de los resultados obtenidos, el IDAE decidirá la continuación con el resto de las fases del proceso. Los solicitantes de estudios de prefactibilidad deberán suscribir, asimismo, una declaración con el IDAE manifestando su interés y voluntad de poner en práctica el proyecto en caso de que resulte viable.

En cumplimiento de la hoja de ruta del biogás

Esta nueva propuesta de estudios de prefactibilidad complementa el programa análogo abierto por el IDAE en septiembre pasado, destinado específicamente a proyectos de aprovechamiento de biogás para usos térmicos y/o eléctricos, dotado con 1,3 millones de euros de fondos europeos NextGenEU. 

Ambas iniciativas dan cumplimiento a las líneas de acción 41 y 43 de la Hoja de Ruta del Biogás, aprobada por el Gobierno en marzo de 2022 para impulsar la inversión en este gas renovable que contribuye a la economía circular. Además, se alinean con la previsión establecida en el borrador de actualización del PNIEC (2023-2030), que dobla el objetivo inicial de producción de biogás y biometano hasta los 20 TWh en 2030 mediante el aprovechamiento de las fuentes disponibles y la generación de sinergias con el sector privado.

Más información sobre la línea de Estudios de Prefactibilidad de proyectos de  Biometano para uso en transporte pesado aquí

El MITECO  lanza a consulta pública nuevas ayudas a la fabricación de tecnologías renovables y almacenamiento

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Inicia el trámite de información pública de las bases reguladoras y de una primera convocatoria dotada con más de 750 millones 

Impulsará la cadena de valor estratégica nacional de paneles solares, turbinas eólicas, bombas de calor, electrolizadores y baterías 

“Consideramos que no solamente basta con cambiar el color de las moléculas o los electrones; queremos que los bienes de equipo sean producidos en España”, ha señalado Teresa Ribera   
 
23 de febrero de 2024 –
La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha anunciado hoy la salida a información pública del proyecto de orden que establece las bases reguladoras para las líneas de ayuda a la cadena de valor industrial de las energías renovables y el almacenamiento. También se abre a información pública el proyecto de una primera convocatoria de subvenciones a la fabricación de equipos necesarios para la transición a una economía de cero emisiones netas, que podrá asignar más de 750 millones de euros, en función de las necesidades identificadas durante el proceso de información pública. Todo ello está disponible aquí.
 
Dotadas con fondos de la Adenda al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), esta primera convocatoria de ayudas incentivará la producción de equipamiento y componentes esenciales de paneles fotovoltaicos, baterías, turbinas eólicas, bombas de calor y electrolizadores. En próximas convocatorias se podrá fomentar otros ámbitos y otras cadenas de valor.

Paquete de 1.000 millones enmarcado en el PERTE ERHA

Las ayudas se enmarcan en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno y Almacenamiento (PERTE ERHA) –forman parte de un paquete de 1.000 millones destinado a fomentar la cadena de valor– y se dirigen a reforzar la autonomía industrial estratégica española, la seguridad energética nacional y el proceso de descarbonización, en línea con las políticas definidas por la UE.
 
“Consideramos que no solamente basta con cambiar el color de las moléculas o los electrones; las industrias que hay detrás, los servicios que hay detrás, son, precisamente, la gran oportunidad para reindustrializar y modernizar nuestro tejido productivo. Por eso queremos que la atención a la cadena de valor industrial esté presente en el proceso de cambio, por eso queremos dedicar más de 750 millones de euros a este programa, de tal manera que la fabricación de los bienes de equipo que nos permita llegar a buen puerto sean producidos en España”, ha señalado la vicepresidenta al hacer el anuncio hoy, en Huelva. 
 
El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), gestionará estas ayudas, que se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva. 

Criterios ambientales y sociales de empleo y actividad laboral

En la valoración de las propuestas se tendrán en cuenta distintos criterios para seleccionar los proyectos más viables y con mayores impactos positivos, buscando la eficiencia en el uso de fondos públicos; criterios estratégicos que prioricen proyectos que den mayor respuesta a las vulnerabilidades existentes en la cadena de valor; criterios sociales como la generación de empleo y actividad en el territorio, así como criterios ambientales buscando minimizar la huella de carbono y maximizar el uso de energías renovables en los centros de producción.
 
En línea con el marco temporal de ayudas de Estado autorizado por la Comisión Europea, en la primera convocatoria para cadena de valor se subvencionarán proyectos enfocados a impulsar la innovación y el conocimiento en las siguientes líneas de actuación:
 

  1. Almacenamiento eléctrico. Fabricación de baterías y sus componentes esenciales.
  2. Energía solar fotovoltaica. Fabricación de paneles solares y sus componentes esenciales.
  3. Energía eólica. Fabricación de turbinas eólicas y sus componentes esenciales.
  4. Aerotermia renovable. Fabricación de bombas de calor y sus componentes esenciales.
  5. Hidrógeno renovable. Fabricación de electrolizadores y sus componentes esenciales.

 
Serán susceptibles de ayuda tanto la creación de establecimientos industriales para una nueva actividad de fabricación como las ampliaciones de la capacidad productiva instalada en centros que ya estén en funcionamiento, a través de la implantación de nuevas líneas de producción, además de la reconversión de líneas existentes para la obtención de equipos y/o elementos que anteriormente no estuvieran en producción en la planta.

Carrera tecnológica

España es una potencia global en energías renovables que debe reforzar su cadena de valor de los componentes de tecnologías renovables, con el fin de garantizar la seguridad energética, aumentar su competitividad y descarbonizar la industria. Ello, en línea con los principios básicos de la UE de transformación digital y medioambiental, con el Plan RepowerEU y con la Ley sobre la industria de cero emisiones netas (Net-Zero Industrial Act).
 
Europa es actualmente un importador neto de tecnologías energéticas renovables; alrededor de una cuarta parte de las baterías eléctricas y una parte muy importante de los módulos solares fotovoltaicos proceden de países extracomunitarios. En tecnologías emergentes, como electrolizadores, también es necesario reforzar la cadena de valor, e incluso precisan apoyo sectores en que la industria europea sigue siendo fuerte, como los aerogeneradores y las bombas de calor, ya que los productores se enfrentan al aumento de los costes de la energía y los insumos.
 
Las tecnologías energéticas de cero emisiones netas están en el centro de importantes intereses geoestratégicos y de la carrera tecnológica mundial. Otras regiones del mundo están realizando grandes inversiones y desplegando medidas de apoyo para renovar y reforzar sus capacidades de producción, y ni la UE ni España pueden quedarse atrás.

Vigencia hasta finales de 2025

La vigencia de las bases reguladoras aprobadas por esta orden de bases se extenderá desde su entrada en vigor hasta el 31 de diciembre de 2025. Dado el carácter incentivador de las ayudas, solo se admitirán proyectos cuya ejecución no se haya iniciado con anterioridad a la solicitud de la ayuda.

Teniendo en cuenta el carácter innovador de estas ayudas, se abre proceso de información pública de las bases reguladoras y del proyecto de resolución de la primera línea de incentivos a la cadena de valor renovable, de modo que hasta el 15 de marzo los agentes sectoriales y público interesado podrán realizar aportaciones de mejora para dar respuesta a las necesidades que se hayan identificado. Los comentarios deben remitirse a: Bzn-Renovables@miteco.es, indicando en el asunto ‘Información pública incentivos Cadena de Valor’.