En el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - Financiado por la Unión Europea NextGenerationEU
El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) (2021-2030) define los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, de penetración de energías renovables y de eficiencia energética. Determina las líneas de actuación y la senda que es la más adecuada y eficiente, maximizando las oportunidades y beneficios para la economía, el empleo, la salud y el medio ambiente; minimizando los costes y respetando las necesidades de adecuación a los sectores más intensivos en CO2.
Conoce más sobre el PNIEC aquí
Objetivo: Desarrollo de mercado para nuevas tecnologías de energías renovables
Mecanismos de actuación:
Plan de desarrollo de proyectos singulares: programa destinado a la participación de IDAE en proyectos singulares o demostrativos donde la aportación del instituto o la colaboración público-privada tenga especial relevancia.
Energía Sostenible en las Islas: En mayo de 2017 España firmó, junto con la Comisión Europea y otros 13 Estados miembros, la declaración política sobre Energía Limpia para las Islas de la UE, reconociendo el potencial de las mismas de ser las arquitectas de su propia transición energética, así como la oportunidad de aprovechar estos territorios como campo de pruebas para tecnologías o políticas de transición energética que puedan luego exportarse al continente.
Con este objetivo, la Administración General del Estado promoverá estrategias de energía sostenible en las Islas Baleares y Canarias, en colaboración con los respectivos Gobiernos autonómicos e insulares, que permitan a su vez reducir los correspondientes sobrecostes energéticos. En particular se aspirará a una adecuada integración de las renovables en el territorio y que éstas puedan suministrar también potencia firme y otros servicios como estabilización de frecuencia o arranque autónomo en caso de ceros de tensión, así como la movilidad cero emisiones y la integración del cambio de modelo energético en el ciclo del agua.
La situación de dependencia energética en los territorios no peninsulares requiere de especial atención. En particular, las Islas Canarias, con una dependencia actual del petróleo como energía primaria del 98% y con un sistema eléctrico aislado, requiere de un mayor esfuerzo de interconexión entre islas, así como un mayor desarrollo de tecnologías que favorezcan su descarbonización.
Mecanismos de actuación: la planificación de la red de transporte de energía eléctrica contempla en un horizonte posterior al 2020, una segunda conexión eléctrica de la Península Ibérica con las Islas Baleares. Los proyectos que no se hayan puesto en servicio se volverán a estudiar y tendrán consideración para la nueva planificación de la red de transporte con el horizonte 2021-2026.
Consulte la planificación de la red de transporte 2021-2026 aquí
También serán necesarios mecanismos de impulso a la generación renovable que tengan en cuenta las particularidades de estos territorios y permitan aprovechar el ahorro en los costes del sistema que supone la introducción de energías renovables.
Programa específico para territorios extrapeninsulares: Se plantean programas de ayuda para nuevas instalaciones renovables en particular aquellas que puedan aportar garantía de potencia. Este programa se justifica en el hecho de que los sistemas eléctricos de los territorios extrapeninsulares están sujetos a una reglamentación singular, que conlleva que las tecnologías convencionales de respaldo se estén utilizando en mayor medida y que los costes de generación sean más elevados. Además, los costes de inversión y de explotación son superiores a los de los emplazamientos en la península, de manera que no se encontrarían en disposición de competir en igualdad de condiciones con ellos en subastas de renovables.
Esta medida tiene por objetivo la activación y promoción de la gestión de la demanda en diversos sectores, fomento de la participación ciudadana en la gestión de la demanda y el impulso de la digitalización de los usuarios del sector energético.
Para ello, se plantean los siguientes mecanismos de actuación:
- Desarrollo del marco regulatorio y normativo para la gestión de la demanda
- Desarrollo de marco normativo e impulso del almacenamiento
- Impulso del acoplamiento de sectores
- Gestión de recursos energéticos distribuidos en mercados locales
- Opciones y señales adecuadas para el consumidor
- Asesoramiento, fomento de clientes activos y activación de otros agentes implicados
- Desarrollo de recursos humanos cualificados
- Ventanilla única y simplificación de trámites en los procesos vinculados a la gestión de la demanda y la integración de energías renovables
- Proyectos piloto de gestión de la demanda y almacenamiento
Adaptación de la planificación de redes eléctricas de transporte y distribución: El desarrollo y refuerzo de las infraestructuras eléctricas de transporte y distribución debe adecuarse a las previsiones de desarrollo de generación renovable, con la creación de nuevos nodos de evacuación y el refuerzo de los existentes, así como el desarrollo de nuevas interconexiones internacionales, de infraestructuras de evacuación submarinas y en los sistemas no peninsulares. En ese sentido, se considera fundamental la participación de la ciudadanía y de las administraciones de los territorios en los que se prevean infraestructuras de red en la planificación de las mismas para que puedan ejecutarse adecuadamente.
Esta medida también contempla actuaciones para la digitalización y gestión, definición de la capacidad de conexión en la red, y procedimientos de operación.
Con esta medida se persigue la generación descentralizada, generación a partir de fuentes de energías renovables y participación ciudadana. Para ello, se prevén una serie de actuaciones, entre las que podemos destacar para los territorios no peninsulares:
- Medidas de fomento desde ámbito local, autonómico o insular, dado el marcado carácter local del autoconsumo, en particular la simplificación de trámites y la adecuada integración en los instrumentos de ordenación urbanística.
- Impulso del autoconsumo en sectores vulnerables, donde autoconsumidores públicos y privados puedan compartir el excedente de su generación con hogares vulnerables, así como otras medidas que mitiguen la pobreza energética.
El objetivo de esta medida es facilitar la participación de ciudadanos, pymes y entidades locales en la transición energética, mediante el desarrollo de los siguientes mecanismos de actuación:
- Desarrollo de marco normativo apropiado que defina estas entidades jurídicas y favorezca su desarrollo.
- Eliminación de barreras mediante el establecimiento de una ventanilla única que permita orientar y facilitar los procedimientos administrativos, así como favorecer la simplificación de trámites asociados a proyectos de comunidades energéticas locales.
- Promoción de proyectos de demostración de comunidades energéticas locales, identificando y posibilitando modelos de negocio viables para las distintas tipologías de proyectos que permitan su desarrollo a gran escala.
- Programas de formación y capacitación para que estas entidades puedan contar con recursos humanos y técnicos que permitan identificar, tramitar, ejecutar y gestionar los proyectos, así como movilizar las inversiones necesarias.