Programa de Estudios de prefactibilidad de Proyectos de Biogás para Usos Térmicos y/o eléctricos

Cumplimiento de la Líneas de acción 41 y 43 Hoja de Ruta del Biogás dentro del hito 114 del PRTR

En el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU

Logotipos Estudios ...

Logotipos Estudios Prefactibilidad Usos Biogás-PRTR-UE NextGeneration

¿Qué es el programa de estudios de prefactibilidad de proyectos de biogás para el cumplimiento de las medidas de la hoja de ruta del biogás?

El programa de estudios de biogás es un mecanismo de promoción por el cual se van a realizar estudios de análisis técnico y económico de proyectos de producción de biogás y su uso para satisfacer consumos térmicos y/ o eléctricos, o la producción de biometano para su uso en vehículos pesados.

Los estudios serán a coste cero para el solicitante.

Este programa tiene como objetivo fomentar el desarrollo del biogás en España siguiendo las pautas recogidas en la Hoja de Ruta de Biogás, aprobada por el Consejo de ministros de 22 de marzo de 2022, en la que se recogen una serie de líneas de acción destinadas a impulsar la inversión, para lo que plantea un objetivo mínimo de producción de biogás de 10,41 TWh anuales en 2030.
Concretamente, va dirigido al cumplimiento de la línea de acción 41 de la Hoja de Ruta del biogás:

41.- Facilitar la realización de estudios de prefactibilidad de proyectos a realizar en industrias generadoras de residuos biodegradables, orientados a la aplicación térmica del biogás.

Con el fin de promover el desarrollo de proyectos en el ámbito del uso térmico del biogás, se facilitará la realización de estudios de prefactibilidad en industrias generadoras de residuos biodegradables que, mediante una evaluación preliminar de las soluciones técnicas disponibles, las necesidades financieras y los posibles obstáculos para su realización, proporcionen una base sólida que facilite la toma de decisiones sobre la conveniencia de acometer dichos proyectos.”
.

¿Cuáles son los proyectos que se van a estudiar? 

Los proyectos que se van a estudiar son los que presenten los posibles promotores interesados en ejecutar proyectos de producción de biogás, mediante digestión anaerobia con sustratos procedentes de explotaciones agrarias, industrias u otros, excluidos los residuos de gestión municipal que no sean biorresiduos según la definición de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular en su Artículo 2. Definiciones, y lodos de EDAR municipales que no sean un cosustrato, para uso térmico y/o eléctrico.

¿Quién puede solicitar un estudio?

Los solicitantes deberán ser generadores de residuos biodegradables que puedan ser sustratos para la producción de biogás y que simultáneamente sean consumidores de energía térmica y/o eléctrica. Además de los propios del solicitante podrán incorporarse al proyecto sustratos o consumos vinculados generados en un entorno cercano.

En todos los casos la solicitud deberá formularla el titular, concesionario que acredite un periodo de duración de dicha concesión superior a diez años u otra figura que le permita realizar la inversión y explotación del futuro proyecto por igual periodo.

Se entiende que existe vinculación al proyecto de un suministrador de sustratos siempre que al menos se haya firmado y se aporte un acuerdo de intenciones con el solicitante expresando interés por el estudio y voluntad de ponerlo en práctica en caso de viabilidad. Deberá acreditarse dicha vinculación, quedando a criterio del IDAE su inclusión o no.
 

¿En qué puede consistir un estudio?

El alcance final del estudio puede diferir en función de las características del proyecto sobre el que se solicita la realización del estudio de prefactibilidad.
 
La realización de los estudios se llevará a cabo por fases, de manera secuencial, a medida que se vayan confirmando determinados criterios definidos por el IDAE. Superados estos criterios de evaluación según criterio de IDAE se podrá pasar a la siguiente fase.

¿Qué tengo que aportar para que se realice el estudio? 

Los solicitantes deberán aportar:

  • Solicitud incluyendo autorizaciones y declaraciones.
  • Datos de identificación y emplazamiento
  • Datos de sustratos, 
  • Consumos térmicos
  • Consumos eléctricos 

Adicionalmente, para posibilitar la realización de ensayos, siguiendo las instrucciones que se indiquen se deberá entregar muestras.

¿Cómo se realizarán las comunicaciones? 

Las solicitudes, autorizaciones y formularios se harán llegar en formato PDF firmadas, además de aportar una copia de los formularios en EXCEL,  que se enviarán a través del buzón: prebioterele@idae.es

Características principales

Las características principales de este programa son las que se resumen a continuación:

Concepto Requisitos
Presupuesto 1.433.866 € 
Objetivos

Con la información inicial de las características de los sustratos, aportada por el solicitante, la asistencia técnica contratada será capaz de analizar y valorar dichos sustratos para ver si es viable la proyección de instalaciones para su transformación en biogás o biometano.

Plazo máximo de ejecución Programa

30 meses


Plazo de recepción de solicitudes

Está abierto el plazo de recepción de solicitudes. 

Los trabajos se atenderán por orden de presentación de solicitudes correctamente cumplimentadas.

 

Descarga de solicitud, formularios 
“Qué es el programa de estudios de biogás térmicos y/o eléctricos” (Actualizado 11/12/2023)

PDF

Nota aclaratoria de fecha 11.12.2023 de modificaciones en el documento ¿Qué es el programa de estudios de biogás térmicos y/o eléctricos? (Actualizado 11/12/2023) PDF
Modelo de solicitud estudios de prefactibilidad de proyectos de biogás para usos térmicos y/o eléctricos (Actualizado 11/12/2023)

EXCEL

 

Más información

Para cualquier duda o aclaración, tanto la ciudadanía, como cualquier empresa u organismo público, puede dirigir sus consultas al Servicio de Información a la Ciudadanía en Eficiencia Energética y Energías Renovables (SICER) a través de los siguientes canales: formulario de contacto https://www.idae.es/contacto, correo electrónico ciudadano@idae.es, Fax (91 523 04 14), WhatsApp (910 789 894), o llamada telefónica (913 146 673).

Para consultas de detalle y recepción de solicitudes del programa “Estudios de Prefactibilidad del Biogás para Uso Térmico y/o Eléctrico para el cumplimiento de las medidas de la Hoja de Ruta del Biogás”, pueden dirigirse a prebioterele@idae.es

Recuerde indicar siempre en sus consultas la comunidad autónoma o la provincia de España desde la que nos contacta, por motivos estadísticos y para poder orientar su consulta hacia la información más adecuada.

Horario de atención telefónica: Jornada de invierno: L-V, de 8.00h a 19.00h. Jornada de verano, del 1 de junio al 30 de septiembre: L-V, de 8.00h a 15.00 h.

Horario de atención WhatsApp: Jornada de invierno: L-V, de 8.00h a 19.00h. Jornada de verano, del 1 de junio al 30 de septiembre: L-V, de 8.00h a 15.00 h.