El transporte es el sector que más energía consume en España, alcanzando un 40% del total nacional. Cabe resaltar en este sentido que, solamente el vehículo turismo representa aproximadamente el 15% de toda la energía final consumida en España.
La mejora de la eficiencia energética en el transporte se fundamenta en tres grandes bloques de medidas:
Medidas de fomento del cambio modal: principalmente desde el transporte motorizado individual hacia modos más sostenibles: caminar, bicicleta y transporte colectivo. En este apartado se enmarcan como actuaciones principales la promoción de los planes de movilidad urbana sostenible (en el ámbito urbano y metropolitano), los planes de transporte al trabajo (en el ámbito laboral), la promoción de sistemas de bicicleta pública y los proyectos piloto de implantación de lanzaderas y servicios específicos de transporte colectivo.
Medidas de fomento de la renovación de flotas de transporte: promoción de la sustitución de tecnologías convencionales de automoción por vehículos, con tecnologías y/o combustibles alternativos, más eficientes: vehículos híbridos, eléctricos, de gas natural y de gases licuados del petróleo. También se promueve la compra de vehículos convencionales eficientes: clase A (Base de datos de consumos y emisiones de vehículos nuevos a la venta en España).
Medidas de fomento del uso racional de los medios de transporte: aplicación de técnicas de conducción eficiente a los distintos medios de transporte, gestión eficiente de las flotas de transporte y promoción de viajes compartidos en coche (car-pooling) y del uso de clubes de coches (car-sharing).
Para lograrlo, el IDAE habilita una serie de estrategias y actuaciones, entre las que destacan las siguientes:
Lineas de apoyo público:
El IDAE gestiona El Fondo Nacional de Eficiencia Energética, constituido por la Ley 18/2014, con el fin de aumentar la eficiencia energética en los diferentes sectores consumidores de energía, y de forma que contribuyan a alcanzar el objetivo de ahorro energético nacional que establece el Sistema Nacional de Obligaciones de Eficiencia Energética previsto en el artículo 7 de la Directiva 2012/27/UE.
Con cargo al Fondo de Eficiencia se han lanzado varias líneas de ayuda para el sector transporte:
- Programa de ayudas para actuaciones de cambio modal y uso más eficiente de los modos de transporte (FNEE)
El objetivo de la segunda convocatoria del Programa de ayudas para actuaciones de cambio modal y uso más eficiente de los modos de transporte (FNEE) es favorecer un cambio en la movilidad de las personas y mercancías hacia modos más eficientes, así como hacer un mejor uso de los modos de transporte, reduciendo el consumo de energía final y las emisiones de CO2 en el sector del transporte.
El programa para ayudas asciende a 3,7 millones de euros. Se subvencionarán los planes de transporte sostenible al centro de trabajo, la gestión de flotas de transporte de mercancías y viajeros por carretera y los cursos de conducción eficiente para conductores de vehículos industriales.
En cuanto a los resultados del programa en su primera convocatoria, se resolvieron favorablemente 58 solicitudes con una ayuda concedida de 3,7 millones de euros y un ahorro asociado estimado en 100 ktep/año a la finalización de su ejecución.
- Programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en el sector ferroviario
Con el fin de incentivar y promover la realización de actuaciones en el sector ferroviario que reduzcan las emisiones de dióxido de carbono, mediante la ejecución de proyectos de ahorro y eficiencia energética, el IDAE puso en marcha un programa específico de ayudas y financiación dotado inicialmente con un presupuesto máximo de 13.000.000 euros para la implantación de una serie de medidas:
Medida 1. Mejora de la eficiencia energética mediante el frenado regenerativo de trenes
Medida 2. Estrategias de ahorro energético en la operación del tráfico ferroviario
Medida 3. Mejora de la eficiencia energética en edificios ferroviarios existentes
Medida 4. Mejora de la eficiencia energética en alumbrado exterior y señalización
Medida 5. Mejora de la eficiencia energética en instalaciones ferroviarias
Podrán ser beneficiarios de las ayudas de este Programa:
Las empresas ferroviarias titulares de los activos donde se realicen las actuaciones objeto de las ayudas correspondientes a las presente convocatoria
Las entidades administradoras de infraestructuras ferroviarias
Las empresas de servicios energéticos con las que los operadores ferroviarios lleguen a acuerdos para la realización de las actuaciones contempladas en la base tercera de las bases reguladoras mediante esquemas de financiación por los ahorros generados.
Para financiar actuaciones de apoyo a la movilidad basada en criterios de eficiencia energética, sostenibilidad e impulso del uso de energías alternativas incluida la constitución de infraestructuras energéticas adecuadas El Ministerio de Energía Turismo y Agenda Digital aprobó con cargo a los Presupuestos Generales del Estado para 2017 la partida 20.18.425A.741 nominativa para el IDAE con un total de 50 millones de euros. Las ayudas con cargo a dicha partida se dirigen a:
- Incentivar la adquisición de vehículos eléctricos, de gas licuado del petróleo (GLP/Autogás), de gas natural comprimido (GNC) y licuado (GNL), vehículos que se propulsen con pila de combustible y motocicletas eléctricas. Se habilitó una dotación de 20 millones de euros con cargo a la partida de 50 millones de euros mencionada.
- Promover la implantación de ina Infraestructura de recarga de vehículos eléctricos en toda España. Se dotaron un total de otros 20 millones de euros dirigidos a instalaciones promovidas por empresas públicas o privadas y administraciones.
Otras actuaciones:
El IDAE, así mismo, participa activamente en proyectos y otras actividades relacionadas con el transporte, promovidas por la Unión Europea y en los grupos de trabajo de EnR (Asociación Europea de Agencias de Energía) y de la AIE (Agencia Internacional de la Energía).
El IDAE también participa activamente en asociaciones, foros y grupos de trabajo del sector en el ámbito nacional, promoviendo iniciativas y aportando su visión y apoyo institucional a las actuaciones que se impulsan en ellos.
Además, el IDAE participa en proyectos y actividades en el ámbito internacional, relacionadas con la eficiencia energética en el sector del transporte, entre las que se encuentran:
Grupo de trabajo EnR Transporte (Asociación Europea de Agencias de Energía)
Implementing Agreement de la AIE para la implementación del vehículo híbrido y eléctrico (IA-HEV)
Implementing Agreement de la AIE para la implementación de combustibles alternativos (IA-AMF Advanced Motor Fuels).
Es de destacar la elaboración de Guías, Manuales y Documentación relacionada con la promoción de la eficiencia y los modos alternativos de transporte
Guía para la elaboración e implantación de planes de movilidad urbana sostenible (PMUS)
Guía para la elaboración e implantación de planes de transporte al trabajo (PTTs)
Estudio sobre hábitos y actitudes de los no usuarios habituales hacia el transporte público urbano colectivo (IDAE-ATUC)
Guía Metodológica para la implantación de sistemas de bicicleta pública en España.
Manual de aparcamientos de bicicletas
Herramienta para la valoración de la eficiencia energética de composiciones ferroviarias
Guía de conducción eficiente de Vehículos Industriales.
Guía para la gestión de combustible en las flotas de transporte.
Planes de formación en conducción eficiente de vehículos turismo. De la misma forma, el IDAE ha habilitado programas de cursos de formación en la conducción eficiente para conductores de vehículos turismo, en colaboración con los gobiernos de las distintas CCAA y ha desarrollado material específico:.
Manual de formación de conducción eficiente de turismos.
Folleto de difusión de consejos sobre conducción eficiente.
Promoción de sistemas de uso compartido de vehículos e itinerarios (Car Sharing/Car Pooling).
Guía sobre beneficios energéticos y medioambientales del Car Sharing
Más información Departamento de Transporte del IDAE
Movilidad urbana sostenible. Vista de un ciclista circulando por la ciudad
Fomento de medidas de renovación de flotas de transporte. Vista de autobuses urbanos alineados en dos filas