Se trata de un modelo de colaboración financiera por el que el IDAE, por una parte, presta servicios de asesoramiento y coordinación en todas las fases de ejecución y explotación de un proyecto de inversión y, por otra, lo financia. Supone la formalización de dos contratos:
Contrato marco de cooperación y arrendamiento de servicios
Contrato de financiación de proyecto
Estos contratos van ligados y son inseparables, tienen una naturaleza jurídica privada, siéndoles aplicable la legislación Civil y Mercantil.
Tipología de proyectos a los que va dirigido
Este tipo de financiación es aplicable a proyectos de inversión en materia de ahorro, eficiencia energética y energías renovables, que dispongan de un análisis previo de viabilidad técnico-económica.
Ventajas del modelo propuesto
Sistema abierto: el esquema contractual propuesto permite la adaptación de los contratos, partiendo de un modelo base, a las particularidades de cada proyecto singular.
Retribución variable: la remuneración del IDAE en función del rendimiento energético de la instalación permite modular al promotor los costes financieros del proyecto.
Solución integral: permite al promotor disponer de financiación del 100 % de los costes de inversión de un proyecto energético (IVA e intercalarios incluidos), contando además con el asesoramiento técnico y la experiencia de IDAE en el desarrollo de este tipo de proyectos.