El MITECO destina 33 millones para generación renovable y almacenamiento en Baleares

Las ayudas pueden solicitarse entre el 1 de junio y el 28 de julio

Menorca

La convocatoria prioriza los proyectos en entornos urbanos o industriales y el acceso de pequeños actores al mercado eléctrico

Las ayudas se destinan a nuevas instalaciones y renovación de las existentes, con atención al almacenamiento y la seguridad en la red

Se crea, además, la Oficina de Energía Limpia y Proyectos Inteligentes para las Islas

 

30 de mayo de 2023 – El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) abre la primera convocatoria de ayudas para instalaciones de generación eléctrica a partir de fuentes renovables en las Islas Baleares, publicada en el Boletín Oficial del Estado y disponible aquí. Dotadas con 33 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), esta convocatoria impulsa iniciativas vinculadas al almacenamiento energético y la seguridad en la red, así como el desarrollo de instalaciones de generación renovable –incluidas las fotovoltaicas en superficies antropizadas o de actividad humana–, o la renovación de las existentes. El plazo para solicitar las ayudas está abierto entre el 1 de junio y el 28 de julio.
 
Gestionada por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), organismo adscrito al MITECO, la convocatoria valorará positivamente aquellos proyectos que se desarrollen en entornos urbanos o industriales, así como los de potencia reducida, permitiendo el acceso a pequeños actores al mercado eléctrico y promoviendo la generación distribuida. También se tendrá en cuenta el impacto social y de género, la participación ciudadana, y el impacto industrial y económico en el territorio. 
 
Se valorarán especialmente aquellos proyectos que apuesten especialmente por la incorporación de sistemas de almacenamiento, ya sea en instalaciones existentes, repotenciadas o renovadas, ya sea en nuevas instalaciones de generación renovable, pudiendo incluir la producción de hidrógeno. Además, se impulsará el despliegue de instalaciones fotovoltaicas en superficies antropizadas o en zonas de actividad humana, así como las plantas que produzcan electricidad con biogás o las instalaciones minihidráulicas. 
 
Dado que las islas tienen redes eléctricas aisladas, la incorporación de almacenamiento permitirá evaluar y demostrar su potencial como eje de integración de las energías renovables para alcanzar un sistema 100% descarbonizado. Según las bases de la convocatoria, podrá subvencionarse entre el 40% y el 65% de la inversión realizada y el IDAE podrá adelantar los fondos a los beneficiarios. 

Oficina para las Islas

Además, para gestionar los programas de apoyo del PRTR, coordinar la dinamización y el desarrollo de la transición energética, y ayudar en el cumplimiento de los hitos y objetivos asociados, el IDAE pone en marcha la Oficina de Energía Limpia y Proyectos Inteligentes para las Islas. 
 
Entre sus distintas funciones, la Oficina –de carácter digital– podrá asumir labores de coordinación de otras oficinas de información, formación y atención al ciudadano en todo el territorio insular, así como de entidades similares a cargo de asociaciones, agrupaciones empresariales otros grupos con liderazgo. También, el lanzamiento, desarrollo y seguimiento de proyectos acordes con los hitos y objetivos del PRTR, formar, asesorar e incentivar a los ciudadanos, empresas y administraciones locales, y, en suma, fomentar la participación de todos los actores implicados en las dinámicas de la transición energética.

Singularidad insular

Las singularidades de los sistemas eléctricos en territorios no peninsulares, derivadas fundamentalmente de su carácter aislado y su reducido tamaño, añaden dificultades a la integración de la producción eléctrica a partir de renovables, lo que provoca que la demanda eléctrica en las islas se cubra mayoritariamente con tecnologías de origen fósil. Por esta razón, el PRTR destina financiación para el desarrollo de energías limpias en las islas con el objetivo de integrarlas adecuadamente en el territorio, de modo que aporten una potencia firme y seguridad en la red al tiempo que reducen la dependencia de los combustibles fósiles. 
 
Las solicitudes deben presentarse a través de la sede electrónica del IDAE entre el 1 de junio y el 28 de julio.