Estudios del consumo de los hogares españoles (Serie SPAHOUSEC)
Desarrollo del estudio SPAHOUSEC IIIEl IDAE inició el 29 de marzo de 2021, el estudio SPAHOUSEC III (actualmente en desarrollo) dirigido al análisis del consumo energético de los hogares españoles. Este estudio, al igual que sus predecesores, dará respuesta a los requerimientos estadísticos establecidos en el Reglamento (UE) 2019/2146 de la Comisión, por el cual se insta a los Estados Miembros a disponer de información desagregada sobre consumos por usos en el sector residencial.
Para ello se han recopilado datos de consumo energético en una muestra de hogares a lo largo de 2021. Con tal fin, el IDAE ha contratado, a través de sendos concursos públicos, a dos empresas, que se han encargado de la creación de dicho panel, de la realización de una encuesta de equipamiento y comportamiento y de las mediciones de consumos eléctricos, respectivamente.
Toda la información recopilada y facilitada por los hogares estará sometida a secreto estadístico de acuerdo con la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública (LFEP) y se encontrará también amparada por la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los derechos digitales (LOPD), garantizándole que su información estará convenientemente anonimizada y que es utilizada únicamente con fines estadísticos para obtener resultados agrupados a nivel nacional.
Los resultados agregados del estudio estarán disponibles próximamente en la página Web del IDAE
Estudios Spahousec anteriores
SPAHOUSEC IRealizado durante los años 2010 y 2011 para conocer en detalle el consumo de energía en los hogares de España. El estudio incluye la desagregación por usos y fuentes energéticas del consumo energético, así como las características del equipamiento por tipo de vivienda, a nivel nacional y por zonas climáticas.
SPAHOUSEC IIRealizado entre los años 2016 – 2018 y que complementa al estudio anterior.
Este estudio está dirigido a profundizar y a actualizar el conocimiento disponible del sector residencial. Tiene como objetivo principal la determinación de los consumos térmicos de los hogares españoles que disponen de sistemas de calefacción individual basados en gas natural en sus primeras residencias o viviendas principales.
Incluye una serie de particularidades que lo diferencian del anterior estudio, siendo la diferencia principal la medición in situ de los consumos de gas natural en servicios de calefacción. El estudio ha permitido además profundizar en el conocimiento sobre la disponibilidad y el comportamiento asociado al equipamiento de los hogares dotados de sistemas individuales de calefacción.