El MITECO dota a la prórroga del MOVES III con 350 millones, que se suman a los 1.200 ya movilizados en el programa de ayudas
La ampliación de fondos incluye 200 millones de los Presupuestos Generales del Estado y 150 millones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, gestionado por el IDAE
El programa MOVES III alcanza un volumen de fondos de 1.550 millones, cifra histórica en nuestro país
Adicionalmente, se activan nuevas líneas de incentivos para electrificar la movilidad: 50 millones para un nuevo MOVES Flotas Plus y 150 millones para MOVES Corredores
La puesta en marcha de estas nuevas líneas eleva a un total de 2.550 millones las ayudas para impulsar la movilidad eléctrica en España, sin contar con los fondos del PERTE VEC
El MITECO también lanza la regulación de un nuevo sistema de créditos por suministro de energía renovable en el transporte
27 de junio de 2024 – El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) dotará a la prórroga del Programa MOVES III hasta finales de año aprobada el pasado martes por el Consejo de Ministros con un incremento de fondos de 350 millones de euros para esta línea de ayudas a la adquisición de vehículos eléctricos e instalación de puntos de recarga. Con esta ampliación el programa MOVES III alcanza ya los 1.550 millones.
Esta ampliación de fondos incluye 200 millones adicionales de los Presupuestos Generales del Estado, a los que se añaden 150 millones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), gestionados por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), organismo dependiente del MITECO.
Adicionalmente, el MITECO activa nuevas líneas de incentivos para electrificar la movilidad: 50 millones para una nueva línea de MOVES Flotas (MOVES Flotas Plus), que acelerará la electrificación de las flotas de empresas, no solo sustituyendo vehículos con elevado kilometraje anual –con un importante efecto energético y en calidad del aire–, sino aprovechando la tendencia que hemos visto en otros países: electrificación de flotas de empresas, que renuevan sus vehículos con más frecuencia, contribuyendo a generar, indirectamente, un mercado de segunda mano que haga también accesibles los vehículos eléctricos en el resto de la sociedad. Un programa que ha salido hoy a consulta pública previa.
Además, el MITECO ha lanzado a consulta pública previa una nueva línea de incentivos para garantizar que toda la red principal de carreteras cuenta con suficiente mallado de infraestructura de recarga. El programa MOVES Corredores permitirá financiar el despliegue de puntos de recarga especialmente en las llamadas “zonas sombra”, aquellos tramos de carretera donde no hay suficiente implantación. El MITECO invita a todos los agentes interesados a presentar comentarios en las próximas semanas.
Consulta pública previa de los e-credits
A estos tres programas del IDAE se añade la consulta pública previa a la elaboración de un Real Decreto que regule un nuevo mecanismo de créditos de electricidad renovable en el sector del transporte (e-credits), que puede consultarse aquí. Los e-credits permitirán justificar la introducción de electricidad de origen renovable en el transporte, ayudando a cumplir los objetivos europeos específicos para ello, del 29% en 2030. Los e-credits, además, podrán venderse a los operadores de combustible que están obligados a introducir energía renovable en el mercado.
A estas cantidades se añaden los 50 millones de ampliación del MOVES para vehículos pesados del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, dotado inicialmente con 400 millones.
La puesta en marcha de estas nuevas líneas más las anteriores del ecosistema MOVES, suponen un total de 2.550 millones de euros para impulsar la movilidad eléctrica en España entre particulares, empresas y sector público, sin contar con los fondos procedentes del PERTE VEC de apoyo a la industria de fabricación de automóviles.
La financiación de estas líneas de incentivos procede de forma mayoritaria de los fondos NextGeneration y contribuirán a alcanzar los hitos fijados en el “Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos”, que constituye la Componente 1 del PRTR, en línea con los objetivos fijados tanto en el borrador de actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) como por el Programa Nacional de Control de la Contaminación Atmosférica.