"Una manera de hacer Europa"
Como Organismo Intermedio, el IDAE es responsable de la definición y gestión de las líneas de ayudas cofinanciadas por el Objetivo Temático 4 (OT4) dentro del Programa Operativo Plurirregional de España, cuyo objetivo principal es el de favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono en todos los sectores.
Adicionalmente, el IDAE es beneficiario del Objetivo Temático de Asistencia Técnica que forma parte del mismo Programa Operativo.
En este marco, el IDAE ha puesto en marcha líneas de ayudas y financiación para proyectos de ahorro y eficiencia energética y energías renovables, bien bajo la forma de subvenciones o de préstamos a bajo interés, dirigidos a diferentes tipos de beneficiarios de los diferentes sectores consumidores de energía: Ayuntamientos y Entidades Locales, empresas (con especial atención a PYMES), comunidades de propietarios, suministradores de energía, etc.
Estas Líneas de Ayudas se gestionan a través de la Sede Electrónica del IDAE, que es un espacio exclusivo, a disposición de los ciudadanos, desde el que podrán acceder a la información, servicios, así como a los trámites necesarios relativos a las líneas de ayudas del IDAE.
Medidas y compromisos en la lucha contra el fraude (FEDER)
El IDAE se postula en contra de todo tipo de prácticas fraudulentas que pongan en peligro el logro de los objetivos definidos en el Programa Operativo o atenten contra los presupuestos públicos, nacionales y comunitarios.
De modo similar a lo realizado por la Autoridad de Gestión, el IDAE ha emitido una Declaración Institucional, aprobada en su Comité de Dirección nº 435 de fecha 29 de septiembre de 2016, en materia de lucha contra el fraude, en el que manifiesta su compromiso con los estándares más altos en el cumplimiento de las normas jurídicas, éticas y morales y su adhesión a los más estrictos principios de integridad, objetividad y honestidad, de manera que su actividad sea percibida por todos los agentes que se relacionan con ella como opuesta al fraude y la corrupción en cualquiera de sus formas.
Adicionalmente, como medida antifraude, el IDAE cuenta con un Código Ético y de Conducta, que fue aprobado por su Consejo de Administración en la sesión nº 217, de fecha 28 de octubre de 2014 el cual, además de encontrarse disponible en el portal de internet, es difundido entre el personal involucrado. Los principios en los que se basa este Código pueden resumirse en los siguientes compromisos de conducta:
Cumplimiento riguroso de la legislación aplicable.
Uso adecuado de los recursos públicos, conforme a la programación aprobada.
Integridad, profesionalidad y honradez en la gestión.
Transparencia y buen uso de la información.
Trato imparcial y no discriminatorio a los beneficiarios.
Salvaguarda de la reputación del IDAE.
Canales de información y denuncia
IDAE ha habilitado la siguiente dirección de correo electrónico para la atención de denuncias sobre conductas fraudulentas que afecten a las operaciones financiadas con fondos FEDER (2014-2020), en cuya gestión participe este Instituto como Organismo Intermedio de Gestión: dptocoordinagea_denuncias@idae.es
Cualquier profesional, proveedor de IDAE o tercero que tenga conocimiento de una posible irregularidad, relacionada con la gestión de los fondos FEDER asignados a este Instituto, podrá ponerla en conocimiento de IDAE a través de este medio.
Sin perjuicio de lo anterior, también existe un CANAL DE DENUNCIAS (comunicación de información sobre fraudes o irregularidades que afecten a fondos europeos) establecido por el SERVICIO NACIONAL DE COORDINACIÓN ANTIFRAUDE de la IGAE.