Hoy, 5 de marzo, es el Día Mundial de la Eficiencia Energética 
Con el lema “Primero, la eficiencia energética”
Amanecer en el camp...

Amanecer en el campo. Sector agrícola

Su objetivo es sensibilizarnos sobre la necesidad de reducir el consumo de energía mediante su uso razonable y sostenible.

Para el periodo 2021-2030, España se ha fijado un objetivo de eficiencia energética que supera el 32,5% aprobado por la Unión Europea para el final de ese periodo, lo que equivale a la consecución de ahorros nuevos y adicionales cada año, desde el 1 de enero de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2030, de 669 ktep/año.

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, es la pieza clave en el proceso, apostando por el cambio modal, la reducción del tráfico, el uso del transporte público colectivo, la movilidad sostenible y la electrificación del sector del transporte. Y por supuesto, también promoviendo la rehabilitación energética del parque edificatorio. 

 

05/03/2021.- Hoy, viernes, 5 de marzo, es el Día Mundial de la Eficiencia Energética, una conmemoración institucionalizada a raíz de la celebración de la I Conferencia Internacional de la Eficiencia Energética en Austria en 1998.  

Con el lema “Primero, la eficiencia energética”, la celebración persigue la sensibilización de los países para usar la energía de forma razonable y sostenible.  En ese sentido, hay que tener en cuenta que los retos que presenta la transición energética para conseguir un mundo más limpio, sostenible y mejor, ofrecen múltiples frentes. Es decir, si queremos energía limpia tendremos que desarrollar y usar tecnologías como la energía solar o la eólica, si queremos un mundo más sostenible tendremos que buscar sistemas más participativos y métodos de producción que no esquilmen nuestros recursos naturales. Si queremos un mundo mejor tendremos que usar mejor todos nuestros recursos de una manera inteligente, es decir, más eficientemente: hacer más con menos.

La Eficiencia en el marco de la Unión Europea

En lo que se refiere a la Unión Europea, hasta el año 2020, el marco de actuación para los países miembros ha sido la Directiva de Eficiencia Energética (Directivas 2012/27/UE y 2018/2002/UE) que establecía las medidas para el fomento de la eficiencia energética con el objetivo de asegurar la consecución del objetivo principal de mejora: un 20% de ahorro, con la finalidad de no superar los 123,4 Mtep en términos de consumo de energía primaria (descontando los usos no energéticos).

En ese marco, España tenía como objetivo conseguir una mejora en la eficiencia energética del 24,2% lo que incluye la obtención de un ahorro adicional de 15.979 ktep de energía final, lo que ha supuesto la incentivación de acciones a través de programas de ayudas, coordinación entre distintas administraciones públicas y de todos los actores implicados del sector.

PNIEC, la pieza clave

En el campo de la eficiencia energética, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 es la pieza clave en todo el proceso de transición ecológica que ha de implementarse en nuestro país, definiendo el marco programático de aquí a 2030 para conseguir los objetivos a los que España se ha comprometido ante la Unión Europea y la ONU (Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible).

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, apuesta por el cambio modal, la reducción del tráfico, el uso del transporte público colectivo, la movilidad sostenible y la electrificación del transporte. Y también por la rehabilitación energética del parque edificatorio.

Para este periodo nuestro país se ha fijado un nuevo objetivo de eficiencia energética que supera el 32,5% aprobado por la Unión Europea para 2030. Poniendo en marcha las medidas previstas en el PNIEC se espera alcanzar un 39,5% de mejora en 2030, lo que se traducirá en un consumo de energía primaria (sin incluir los usos no energéticos) de 98,5 Mtep en ese año.

Así mismo, con respecto al objetivo acumulado de ahorro de energía final para el periodo 2021-2030 se pretende alcanzar los 36.809 ktep acumulados, lo que equivale a la consecución de ahorros nuevos y adicionales cada año, desde el 1 de enero de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2030, de 669 ktep/año.

El Fondo Nacional de Eficiencia Energética 

Buena parte de las medidas llevadas a cabo en España para mejorar la eficiencia se han hecho con recursos del Fondo Nacional de Eficiencia Energética.

En concreto, el Fondo ha impulsado 16 programas o líneas de ayuda que suponen una movilización de 1.322 millones de euros, ejecutándose desde el año 2015 hasta la actualidad. Las actuaciones abarcan el sector del transporte, la edificación, la industria, el alumbrado, ferrocarriles, desaladoras y campañas de comunicación y concienciación.

Cabe recordar  que en  cumplimiento a la Directiva 2012/27/UE, la Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, estableció  en nuestro  país un sistema nacional de obligaciones de eficiencia energética por el que se asignaba a las empresas comercializadoras de gas y electricidad, a los operadores de productos petrolíferos al por mayor, y a los operadores de gases licuados de petróleo al por mayor, denominados sujetos obligados, una cuota anual de ahorro energético. Estos sujetos obligados deben realizar una contribución financiera al Fondo equivalente a esa obligación de ahorro.  

Así mismo, La Directiva (UE) 2018/2002, amplió el alcance del sistema de obligaciones de eficiencia energética a un nuevo período, del 1 de enero de 2021 al 31 de diciembre de 2030. Lo que se traspuso mediante Real Decreto-ley 23/2020, de 23 de junio, por el que se aprueban medidas en materia de energía y en otros ámbitos para la reactivación económica. Además, se adaptó el procedimiento de cálculo de las obligaciones de ahorro de cada sujeto obligado para dotar al sistema de una mayor transparencia y previsibilidad, así como de una mayor flexibilidad en la gestión.