En el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - Financiado por la Unión Europea NextGenerationEU
Esta estrategia realiza un análisis en detalle de las posibilidades del autoconsumo fotovoltaico como elemento clave para el cambio hacia un modelo energético sostenible y descarbonizado.
Para la ejecución de la estrategia, se han desarrollado balances energéticos para cada edificio de Canarias que ha permitido definir la potencia fotovoltaica instalable y la energía producida en cada instalación.
El escenario óptimo propone la instalación de 1.271 MW de potencia fotovoltaica en régimen de autoconsumo para el total de Canarias, lo que lo que supondría dedicar un 7,5% del área total disponible sobre cubierta para la generación de electricidad. Esta potencia, permitiría alcanzar una cobertura de demanda mediante la generación fotovoltaica del 36,6% para toda Canarias.
Conoce más sobre la Estrategia de Autoconsumo fotovoltaico
Almacenamiento energético
La estrategia de almacenamiento energético realiza un diagnóstico de las necesidades y capacidades existentes para utilizar esta tecnología en diferentes aplicaciones. Además, esta estrategia parte de los análisis desarrollados para la estrategia de autoconsumo fotovoltaico.
En la Estrategia de Almacenamiento se estima que para alcanzar la cifra próxima al 100% de la demanda de las edificaciones habría que instalar 7.739 MW de potencia fotovoltaica y 5.783 MW/5.572 MWh en almacenamiento energético; y, 2.131 MW de potencia fotovoltaica, con un almacenamiento de 4.334 MW/4.086 MWh, en un escenario más conservador que sitúa la cobertura de demanda eléctrica sobre el 80%.
También se analizan las posibilidades de almacenamiento distribuido, que atenderían solo la parte de la demanda de las edificaciones que no es cubierta por los sistemas de autoconsumo instalados en cada inmueble. De esta manera, se logra cubrir una parte muy importante de la demanda de las edificaciones de Canarias, entre el 88 y 96%, quedando otra fracción de la demanda que se atendería con almacenamiento a gran escala, lo cual permitiría la total descarbonización del sector eléctrico.
Conoce más sobre la Estrategia de Almacenamiento energético
Estación de recarga de vehículo eléctrico
Esta estrategia realiza un diagnóstico de la situación actual de la movilidad eléctrica en Canarias y las posibilidades que ofrece este medio para avanzar hacia un modelo energético sostenible y descarbonizado.
En el año 2019, únicamente el 1,11% de los vehículos se corresponde con vehículos eléctricos y de GLP, por lo que el parque automovilístico de Canarias está claramente dominado por vehículos propulsados con motores de combustión interna. El objetivo del archipiélago es conseguir la electrificación del sector del transporte terrestre el 2040, y eso es lo que analiza esta estrategia.
En ella se estudia la previsión de crecimiento del parque automovilístico y de la evolución del transporte colectivo, el aumento de la demanda y la capacidad de gestionabilidad del vehículo eléctrico.
La conclusión principal de la estrategia es la necesidad de una potencia renovable equivalente a 2.150 MW eólicos y 1.660 MW fotovoltaicos disponiéndose de 1.470 MW/33.900 MWh en almacenamiento energético a gran escala, para conseguir la electrificación del parque automovilístico.
Consulta el diagnóstico completo de la situación actual, objetivos de planificación, así como las medidas desarrolladas en la Estrategia del vehículo eléctrico
Estrategia de la generación renovable. Central de bombeo El Hierro
Esta estrategia hace un diagnóstico de las centrales que actualmente aportan generación gestionable a las islas, así como analizar alternativas tecnológicas, proponiendo para cada sistema eléctrico opciones que permitan una transición a otros tipos de generadores que se basen en fuentes de energías renovables.
Según lo analizado en la estrategia, las opciones de mayor interés se centran en centrales de bombeo reversibles, la geotermia de alta temperatura y sistemas de almacenamiento basados en tecnologías de hidrógeno, siendo este último un elemento clave para la descarbonización, ya que su uso servirá de apoyo para atender consumos que no pudieran ser atendidos con otras fuentes de energías renovables.
Otra de las conclusiones destacadas de la estrategia es la importancia de la flexibilidad, y es que el parque de generación gestionable de Canarias se caracteriza por tener una baja flexibilidad.
Conoce más sobre la Estrategia de la generación gestionable
Para que la descarbonización de las islas sea realmente efectiva, es necesario implementar medidas que aseguren el soporte de la demanda energética de todos los sectores, tanto demanda eléctrica como demanda de combustibles en el sector transporte y sector de calor.
En el caso de del sector eléctrico, hay que buscar soluciones renovables que sean gestionables y capaces de aportar los servicios complementarios de ajustes a los sistemas que ofrece la generación térmica convencional. Una de estas soluciones podría ser la energía geotérmica de alta entalpía.
En el caso de la demanda de calor, con más peso en el sector industrial y terciario, podría emplearse la energía geotérmica de baja y muy baja entalpía en función de las necesidades de calor.
Conoce más sobre el plan de acción, así como las medidas de mitigación y prevención de riesgos para el desarrollo de la energía geotérmica en las Islas Canarias desarrollado en la estrategia
Energías renovables marinas. Plocan
En esta estrategia se lleva a cabo un estudio de las posibilidades que presenta Canarias para explotar su potencial en energías renovables marinas, especialmente la eólica off-shore, la energía undimotriz y la fotovoltaica off-shore. Estas tecnologías son las que cuentan con mayor potencial de desarrollo en el archipiélago por contar con un recurso renovable muy alto, aunque como se describe a lo largo de la estrategia, habrá otros condicionantes que limitarán su aprovechamiento.
Canarias presenta unas condiciones envidiables en cuanto al recurso renovable disponible y es reconocida a nivel europeo como una de las regiones en las que las energías renovables marinas tienen más potencial.
Consulta completa la Estrategia de las energías renovables marinas
La mayor parte de las medidas que se promueven para la transformación de los sistemas energéticos en el contexto de la descarbonización de la economía se centran en el sector eléctrico, por lo que debe aprovecharse la alta capacidad existente para la instalación de generadores renovables que se usan para la generación de energía eléctrica. Sin embargo, subsectores como la movilidad o el calor no son menos importante, razón por la que también se intenta buscar soluciones que logren una transformación real del sector energético. Estas soluciones pasan por el uso de combustibles renovables. En este sentido, el Hidrógeno verde (H2) ya está asumiendo un papel fundamental en el sector gracias a su condición de vector energético.
En un contexto energético en el que la producción eléctrica a partir de energías renovables de carácter gestionable cada vez tendrá más peso, los excedentes de energía podrían destinarse a la producción de hidrógeno mediante el uso de electrolizadores. Este hidrógeno se podría consumir directamente en el sector de la movilidad, reconvertirse en energía térmica, re-electrificarse mediante pilas de combustibles o motores y; usándose para producir amoniaco (NH3) para el transporte marítimo, o la producción de queroseno de síntesis, para el transporte aéreo.
gestión de la demanda y redes inteligentes
Para la integración de energías renovables no gestionables en sistemas eléctricos insulares es fundamental contar con estrategias de maximización con las cuales se puede asegurar la máxima cobertura de demanda con fuentes descarbonizadas y al mínimo coste posible. La gestión de demanda asume una participación activa del consumidor en el mercado energético, siendo capaz de adaptar una parte de su consumo de energía eléctrica para que dichas instalaciones sean operadas en momentos en los cuales sea más adecuado hacerlo.
La estrategia de gestión de demanda y redes inteligentes propone un modelo para la implementación de esta solución a gran escala en el archipiélago canario tomando de partida los avances conseguidos en los últimos 20 años.
Conoce más sobre la Estrategia para la Gestión de la demanda y redes inteligentes, así como las medidas que comprenden el plan de acción